Translate

martes, 30 de abril de 2013

Escuela Burocrática

  • El sociólogo alemán Max Weber (1864 – 1920), pensando que toda organización dirigida a alcanzar metas, y compuesta por miles de individuos, requería un estrecho control de sus actividades, desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad. Consideraba que la organización ideal era una burocracia con actividades y objetivos establecidos mediante un razonamiento profundo y con una división del trabajo detallada explícitamente. Weber también pensaba que la competencia técnica tenía gran importancia y que la evaluación de los resultados debería estar totalmente fundamentada en los méritos.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. “Sin duda alguna, el tipo ideal de burocracia de Weber ha sido fuente inspiradora de mucho estudios sobre la materia, pero también ha sido objeto de grandes controversias y críticas.Weber quiso construir un "modelo ideal" partiendo de"un todo ideal", con "directores ideales","hombres ideales", "medio ambiente ideal". Pero Weber, dice Nicos P. Mouselis, lo hace a conciencia ciento por ciento, aunque éste nunca sería el caso.
    Weber cometió el error de atender más a la estructura que al comportamiento humano. Posiblemente, se debe a que él escribió a fines del siglo pasado o principios de éste, antes quizá, que Taylor, Fayol o Mayo”
    Al igual que a la teoría tradicional (Taylor) y la teoría clásica (Fayol), al modelo burocrático se lo considera bajo la expresión “teoría de la maquina” porque la organización, aunque esta constituida por personas, se considera una maquina construida para cumplir una tarea.
    Los modelos racionales de organización que adoptan la estrategia de sistema cerrado, en busca de la certeza y de la previsión exacta, incorporan solo las variables positivamente asociadas a la iniciativa que se tiene como meta y se ven sujetas a un control monolítico.
    El modelo burocrático mas allá de la importancia y su legado a la administración, es a mi criterio, excesivamente “formal”, ya que, esta ligado a normas establecidas que solo prevén situaciones ideales, dejando imperfecciones que hacen que este modelo sea vulnerable a los cambios del entorno, ya que por su rigidez no se adapta a éste con la rapidez necesaria.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Increíble la repercusión que ha tenido en el tiempo la Teoría de una administración burocrática dependiente de jerarquía del señor Weber.
    indudablemente acertó con su idea, y podemos verlo reflejado en la administración que hoy en día se da en una empresa.

    Saludos.

    ResponderEliminar